Posteado por: proyectoprotege | abril 18, 2008

ENCUENTRAN RESTOS DE MASTODONTE EN EL PARUE NATURAL AGUAS DE RAMÓN

Un equipo integrado por investigadores de la Universidad Internacional SEK-Chile y la Universidad de Chile llevan 5 días trabajando en el Parque Natural Aguas de Ramón, lugar en donde yacen los restos de un mastodonte (del griego mastós que significa mama, es decir, diente con mamelones), el cual, según los especialistas, vivió en la era del Pleistoceno. 
Estos animales comprenden uno de los registros fósiles más abundantes de Chile y de Sudamérica. En el territorio nacional su distribución geográfica comprende desde Tarapacá hasta la Isla Grande de Chiloé. Como buenos parientes de los actuales elefantes, los mastodontes se caracterizan por poseer grandes trompas (llamadas también proboscis) y colmillos y una talla y peso considerable, el cual podía superar las 3,8 toneladas. Se caracterizaban por ser animales que vivían en grandes grupos familiares, alimentándose de pastos y ramas de árboles dentro de ambientes muy parecidos a la actual sabana africana.

En Chile los hallazgos se concentran principalmente en áreas del llano central, cordillera de la Costa y zonas costeras como en Los Vilos y la costa de Chile Central, habitando este territorio hasta los 10.000 años antes del presente. Durante este periodo se produce un drástico cambio climático que produjo la extinción o desaparición de varias especies que habitaban la zona. Es así como este enorme animal, compartía el territorio con el milodón, el caballo americano, especies gigantes de guanaco, ciervos, tigres dientes de sable, macrauquénidos, osos, y además con los primeros hombres americanos, los que eran frecuentes cazadores de estas grandes presas.

Los hallazgos realizados en el Parque Natural Aguas de Ramón en la comuna de La Reina, corresponde al extremo proximal de un hueso largo (extremidad), dentro de una capa de sedimento que puede ser interpretado como un antiguo curso de agua que caía sobre la actual quebrada. La presencia de este hueso, además de otros observados en la misma capa a lo largo del perfil, hace suponer una extensa área de dispersión de fósiles cuyo estudio permitirá comprender mejor aún las causas de la muerte, además de permitir reconstruir el ambiente que existía en esa época. Los trabajos apuntan no sólo a recobrar la evidencia fósil, sino que además, a buscar describir las distintas capas del yacimiento y la extracción de muestras para su análisis en el laboratorio.

Link noticia en Chilevisión: http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=47285&Itemid=81 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: